Mao, Valverde RD.- El Ayuntamiento de este municipio, junto al Comité de Historia de Mao INC. e instituciones de la sociedad maeña, celebraron el día de hoy, el 134 aniversario de la elevación de Mao a la categoría de Común, equivalente a lo que es hoy un municipio y la instalación del primer Ayuntamiento.

A las 8:30 AM. del día de hoy 25 de noviembre se celebró una Eucaristía, en la Catedral de este municipio, presidida por Monseñor, Diómedez Espinal De León, Obispo de la Diócesis, Mao-Montecristi, a la que asistieron, autoridades civiles y militares, encabezadas por el Alcalde de Mao, Dr. Odalys Rodríguez, el Gobernador Civil de la  provincia,  José Valdez Rojas, los Diputados,  Johanny Guzmán, y Andrés Templars, el Coronel Regional de la P.N. Coronel Manuel Antonio Jiménez Feliz, el Presidente del Concejo Municipal, Lic Antonio Dísla, acompañado de los demás Regidores, entre otros.

Además participaron, Centros Educativos y Organizaciones Sociales y Comunitarias

Al finalizar la Eucaristía las autoridades y ciudadanos participantes del referido evento, desfilaron al compás de las tonadas, de la Banda de Música de Mao, dirigida por el Profesor,  Alcides Bonilla, hasta el Palacio Municipal, donde celebraron un acto de reconocimientos de personalidades e instituciones destacadas de Mao,

Los reconocimientos fueron otorgados a Doña Gladys Inoa de Llopis, declarada,  Hija Meritoria, Dr. Diógenes Castellanos, declarado, Hijo Meritorio, Doña Minerba Fernández de Tejada, declarada,  Hija Adoptiva de Mao, Don Belarminio Díaz Sánchez (Belancito), declarado,  Hijo Meritísimo y La firma, Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO), a quienes se le otorgó un voto de reconocimiento y Gratitud, por sus aportes al municipio de Mao.

En 1875 el caserío de Mao fue elevado a Puesto Cantonal, que era la división administrativa correspondiente del área territorial compuesta de los órganos mínimos de un gobierno local de la época

Por medio del Decreto No. 2038 del 10 de julio de 1882, se eleva a Mao de Puesto Cantonal a la categoría de Común (hoy municipio), perteneciente a la Provincia de Santiago, en la Presidencia de Fernando Arturo de Meriño y el 25 de noviembre quedó constituido el primer Ayuntamiento, integrado por: Sebastián Rodríguez Síndico; Román de Peña, Presidente; Francisco (Tito) Reyes, Vicepresidente; Gregorio Aracena, Regidor; y Jesús María Peña, Secretario.