Mao.- El alcalde de este municipio, Doctor Odalis Rodríguez, rindió su informe de su segundo año de gestión al frente del ayuntamiento, en un acto en el que también los regidores escogieron su nuevo Concejo Directivo.

El acto de rendición de cuentas del Ejecutivo del Municipio de Mao, y del Concejo Municipal del periodo 2017-2018, preparado para conmemorar el 155 Aniversario de la Restauración de la República.

DISCURSO DE RENDICIÓN DE CUENTA DEL DOCTOR ODALIS RODRIGUEZ ALCALDE DE MAO PERIODO 16 DE AGOSTO 2017 AL 16 DE AGOSTO 2018

Distinguidas autoridades, honorable concejo de regidores, Sra. Vicealcaldesa, señores miembros de la prensa, invitados especiales, munícipes.

Señoras y señores,

Quiero iniciar mis palabras inclinándome humildemente ante Dios padre todo poderoso, quien nos ha dado la fortaleza y el discernimiento para poder realizar nuestra labor como hasta ahora venimos desarrollando, Pedirle infinitivamente que me mantenga siempre en el camino de la justicia, del amor, de la humildad, de la compasión y del equilibrio.

Hoy que celebramos una vez más la fecha de la Restauración de la República, como cada 16 de agosto, recordamos y hacemos honor a aquellos valientes que abrazaron el patriotismo enarbolando nuestra bandera tricolor en el cerro de Capotillo.

En un día como hoy, hace ya 155 años, un grupo de hombres y mujeres heroicos se levantó para alcanzar la mayor conquista que puede lograr un pueblo: la libertad, la soberanía.

Y es en esta fecha tan significativa, cuando tengo el alto honor de dirigirme a todos ustedes mis queridos munícipes de Mao, para rendir cuenta por segundo año consecutivo sobre las ejecutorias de nuestro gobierno municipal durante el periodo comprendido entre el 16 de agosto 2017 al 16 de agosto 2018.

Es propicia la ocasión para reconocer a aquellos héroes de 1863, que con su valerosa hazaña, nos entregaron el mayor legado que podíamos tener: una Nación Dominicana libre e independiente.

No puedo continuar estas palabras sin antes agradecer una vez más, a todos los empleados de esta Alcaldía que a diario dan lo mejor de sí para ofrecer un servicio de calidad a todos los munícipes.

Damas y Caballeros

 Justamente hoy cumplimos dos años desde que asumimos la responsabilidad de conducir el gobierno local, y ponemos a su disposición el informe de gestión antes señalado, en el que detallaremos de manera honesta y transparentemente todo lo que hemos recibido y en que lo hemos invertido.

En la parte financiera hemos obtenido ingresos del gobierno central (Establecido por ley) un total de ochenta y nueve millones, ochocientos ochenta y cinco mil setecientos treinta y seis con 00/100 (RD$ 89, 885,736.00) más once millones, cuatrocientos veinticinco mil, diez y nueve con veinticinco centavos (RD$ 11,425,019.25) proveniente de nuestras recaudaciones, además obtuvimos un préstamo del Banco de Reservas para cubrir el sueldo No.13 de nuestros empleados un total de tres millones, doscientos mil pesos (RD$ 3,200,000.00) para un total de ingresos de ciento cuatro millones, ochocientos diez mil, setecientos cincuenta y cinco con veinticinco centavos (RD$ 104,810,755.25).

 Durante este período tuvimos gastos por un total de ciento dos millones, novecientos diez y ocho mil, cuatrocientos ochenta y ocho con once centavos (RD$ 102, 918,488.11) de los cuales veinte millones, trescientos ochenta mil seiscientos cuarenta y nueve con 57 centavos (RD$ 20, 380,649.57), corresponden a obras realizadas en el municipio tanto de manera administrativa como por vía del presupuesto participativo.

Dentro de esos gastos podemos indicar  que durante un año invertimos las cifras que detallamos a continuación:

Aportes a gastos funerarios para personas de Escasos Recursos RD$ 217,677.99

Becas Estudiantiles RD$1, 485,735.00

Prestaciones económicas RD$ 1,263, 704.18

Actividades deportivas RD$ 134, 777.73

Ayudas y donaciones a personas de escasos recursos RD$ 863,475.57

Subvenciones a instituciones privadas RD$ 605,492.00

Subvenciones a instituciones sin fines de lucro RD$958,000.00

Reparaciones de Equipos de transporte RD$ 5,441,437.64

Alquileres de Equipos de Transporte pesado RD$ 457,538.21

Productos eléctricos y afines RD$ 418,487.67

Compra de llantas y neumáticos RD$ 1,016,037.61

Compra de combustibles y lubricantes RD$ 9, 284,138.50

Alquileres y rentas de edificaciones RD$152,100.00

Reparaciones de Semáforos y Señalización  de calles RD$ 469, 517.24    

El restante lo complementa el pago de nómina a los empleados que realizan labores cotidianas en este cabildo, además, de suministros y compra de equipos de oficina, mueblerías, etc.

OBTENIENDO UN SUPERAVIT DEL PERIODO  RD$ 1,892,267.14

 En cuanto al presupuesto municipal participativo

Hemos cumplido fielmente con apoyar el Presupuesto Municipal Participativo, el año pasado fue contemplado seis millones trescientos mil pesos(6,300.000) y para el próximo año lo aumentamos a siete millones trescientos mil pesos (7,300.000) para un incremento de un millón de pesos, lo que permitirá  a la comunidades tener mayor disponibilidad para la ejecución de los proyectos que redundan en beneficio de todos.

Debo destacar que las organizaciones comunitarias han jugado un rol protagónico en la consecución de la participación activa y democrática, podemos exhibir las siguientes obras que resuelven grandes problemas, las que solo algunas detallaremos a continuación:

-Construcción de Aceras y contenes relleno de aceras -CAROL GISSELL-

-Construcción contenes en el Sector Fuerte Azul y La CODAL

-Relleno En Calles de sector “Pueblo de  Dios”

-Construcción de Contenes y Badenes sector María Auxiliadora

-Construcción de Puente, Aceras y compra de 2 postes de Luz en el sector El -Palmar Hatico

-Remodelación local de La Junta de vecinos Don Bosco

-Construcción de Aceras Contenes y Canaleta en sector La Compuerta

-Terminación del centro Comunal cerro de Melón

-Entrega de Tuberías PVC de 2 pulgadas y rotulación de las calles del Sector Desiderio Arias

-Construcción de Contenes sector Buenos Aires

-Continuación Alcantarillado de la calle Sabita Rodríguez

-Construcción primera etapa Cancha sector Bello Atardecer (II y III)

-Construcción de Contenes y badenes sector Pueblo de Dios

-Construcción de Contenes, Aceras y badenes sector Motocross

-Colocación de Tubería y Construcción de badenes en Yerba de Guinea

-Construcción de Centro Comunal Los Multis  Hatico

-Terminación Contenes, Aceras y badén  en el sector Aserradero

-Continuación encementado Club Mayra Santos de Hatico

-Solución cañada desde el Motocross hasta el sector María Auxiliadora

 

En adición a esto, queremos informar que vía administrativa hemos realizado obras de suma importancia para las comunidades y sectores populosos de nuestra ciudad de Mao, en la que podemos destacar algunas debido a la amplitud de la lista:

– Construcción de de la Funeraria Municipal en la calle primera del sector San Antonio, la cual está en pleno desarrollo en estos momentos, Señalización de la principales calles y avenidas de nuestro municipio, Bacheo en la avenida Miguel Crespo y Villa Olímpica, Bacheo en la calle J Amaro Sánchez antigua 18, Reconstrucción badén calle Pelayo Tio esquina Alberto Bogaert Las 300; Reconstrucción aceras en la calle Pelayo Tio esquina Alberto Bogaert Las 300; -Reconstrucción acera en la calle Mella esquina Jesús María Rodríguez sector el Rincón, Reconstrucción de acera en la calle Román de Peña esquina Hoyo de Maroa, ensanche  Quisqueya; Solución pluvial alcantarillado calle Neney Coma esquina Antonio Polanco, Villa Olímpica; Construcción de depósito de desechos sólidos con fines de vertedero Multis Villa Progreso II, Hatico; Reconstrucción Badén calles Santa Ana esquina Duarte centro ciudad, Reconstrucción badén calle Juan de Jesús Rodríguez esquina Daniel Tineo sector Villa Mil, Reconstrucción contenes y acera calle Daniel Tineo, Embellecimiento de la avenida general Benito Monción, Reparación y remozamiento en el Palacio Municipal, Reconstrucción aceras e imbornal en la calle Luis Tomas Saillant  esquina Pelayo Tio sector Las 300, Siembra de palmeras en el parque del Santo Hatico-Hacienda Bogaert, Remodelación del Matadero Municipal, Construcción badén en la calle Santa Ana, Construcción de badén en la calle Daniel Tineo esquina Domingo Reyes, Compra de pintura y pago de mano de obra para embellecimiento del Puente peatonal Hatico, Bacheo en diferentes sectores de la ciudad, Construcción aceras en el callejo de Pepe, Construcción de rampa para personas con discapacidad en el entorno de la Alcaldía, Construcción aceras Subida 80, tipo badén, centro ciudad, Construcción de canaleta en la cañada de la carretera Santiago Rodríguez Los Restauradores, Reparación de la capilla del Cementerio Municipal.

Como pueden observar hemos dado una amplia gama de soluciones a las diversas necesidades que a diario se presentan en nuestro querido pueblo de Mao y que requieren de la pronta intervención de la alcaldía.

Ahora bien, en cuanto a los trabajos de apoyo a la niñez, a los adolescentes y la juventud  podemos destacar que a través de los departamentos de la juventud y de deportes se realizaron actividades y acciones concretas en el fomento de iniciativas que contribuyen a fortalecer a este importante sector de nuestra sociedad.

Hemos desarrollado a través del departamento de la juventud un amplio programa de becas y ayudas estudiantiles, dirigido especialmente a jóvenes y adolescente de escasos recursos. También este departamento realiza cada año la celebración del  Día Nacional de la Juventud, en el que jóvenes destacados en distintos renglones son reconocidos por su buen desempeño.

En cuanto a la inversión que hace nuestra alcaldía en el deporte, podemos señalar el apoyo logístico a los Juegos Provinciales Barranquiteños, al Campamento de Verano del Club Los Tresi, Torneo de baloncesto Club Enriquillo categoría Juvenil; Copa alcaldía del Cibao de Karate; apoyo al evento de futbol del Cibao, Torneo de softbol inter barrial, como entrega de uniforme a la pequeña liga José Torres, bolas y construcción de una cancha entre los sectores Buenos Aires-Bello Atardecer.

Aprovechamos la ocasión para invitar a los jóvenes y adolescentes maeños a continuar estudiando, y a practicar deporte para fortalecer la sana recreación como el método más efectivo de lograr la superación.

En el aspecto cultural, continuamos apoyando la celebración del festival provincial de la Voz, en el que se pone de manifiesto el talento joven de nuestra provincia. Además, apoyamos sin reservas la celebración del carnaval maeño, como auténtica expresión cultural de nuestro pueblo.

Este año quedó conformado el Consejo de Desarrollo Municipal, con la asesoría del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región Cibao Central (PRODECARE). Este Consejo de Desarrollo Municipal servirá de base para lograr la agenda sobre los objetivos al 2030.

Participamos en el primer informe de los municipios sobre los objetivos de desarrollo sostenible en la Casa de las Naciones Unidas en el mes de junio de este año.

El pasado 20 de julio realizamos el lanzamiento del Plan Nacional Dominicana Limpia en el municipio de Mao. Este plan se encuentra en etapa de concienciación y entrará de manera operativa en el mes de octubre en los sectores piloto El Samán y Villa Olímpica.

Damas y caballeros, nos complace informar que en el plano de fortalecimiento institucional, en nuestra gestión se aplicó el pasado 9 de abril a toda la empleomanía, la primera evaluación del desempeño laboral monitoreada por el Ministerio de la Administración Pública, la que arrojó variables muy positivas sobre la función que ejercen nuestros empleados, destacándose sus fortalezas, debilidades y potencialidades, la que fueron tomadas en cuenta para desarrollar un plan de capacitación y formación que inicio el 14 de mayo y concluyó satisfactoriamente el pasado viernes 10 de agoste de este año.

También hemos mejoramos los parques y áreas verdes de toda la ciudad, devolviendo el esplendor y belleza que ha caracterizado a estos espacios de recreación. De igual manera, dimos prioridad a la dignificación de los cementerios donde descansan en la eternidad nuestros seres queridos remozándolo y convirtiéndolos un verdadero lugar sagrado.

Queridos conciudadanos, agradezco humildemente el apoyo que durante este tiempo ustedes me han brindado, confío en mi pueblo como gente buena y trabajadora, es por ello que los invito a unir esfuerzo para que juntos podamos construir el Mao que todos soñamos, un Mao limpio y sano.

Que Dios les bendiga y muchas gracias

Dejar respuesta